En esta sesión aprenderás qué es el pensamiento crítico y cómo aplicarlo para mejorar la calidad de tu razonamiento. Descubrirás sus componentes esenciales, los estándares intelectuales que elevan su precisión y relevancia, y las características intelectuales que lo sustentan. También conocerás las principales barreras que pueden limitarlo, como los sesgos cognitivos, las falacias lógicas y los prejuicios, y aprenderás estrategias para identificarlas y superarlas. Finalmente, explorarás cómo evaluar fuentes de información y argumentos de manera objetiva, desarrollando una capacidad analítica basada en la lógica, la evidencia y la racionalidad.
1.1. ¿Qué es el pensamiento crítico?
1.1.1. Componentes del razonamiento
1.1.2. Estándares intelectuales universales
1.1.3. Características intelectuales esenciales
1.2. Pasos del pensamiento crítico
1.2.1. Adoptar la actitud de un pensador crítico
1.2.2. Reconocer y prever las barreras al pensamiento crítico
1.2.3. Identificar y caracterizar los argumentos
1.2.4 Evaluar las fuentes de información
1.2.5 Evaluación de los argumentos
1.3. Trampas al pensamiento crítico
Rodríguez, A. (s.f.). Pensamiento crítico en educación primaria. Recuperado de https://addi.ehu.es/handle/10810/20435
Paul, R., & Elder, L. (s.f.). La mini-guía para el Pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/files/Concepts_Tools.pdf
Morales Zúñiga, L. C. (s.f.). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283123509003.pdf